Talleres con perspectiva de género

En MujerArt diseñamos e impartimos talleres y formaciones destinadas a peques, jóvenes y personas adultas, dirigidas a centros escolares, entidades de acción social, asociaciones, ayuntamientos y otros colectivos.

Estos cursos ofrecen una aproximación a la igualdad de género a través de la Historia del Arte, analizando desde una óptica feminista, el recorrido histórico y artístico universal. El arte en todas sus disciplinas puede ser una herramienta didáctica muy eficaz para fomentar la igualdad de género desde una edad muy temprana, por ello, trabajamos de una manera interactiva diferentes recursos artísticos.

Se propone un acercamiento a las mujeres artistas y creadoras, que habitualmente son relegadas del discurso educativo. Una parte explicativa y más teórica irá siempre acompañada de una didáctica, en sesiones de aproximadamente dos horas, adaptándonos siempre a las circunstancias del entorno. Iniciamos estos talleres partiendo de las disciplinas de escritura, música y fotografía, coincidiendo con las profesiones de las protagonistas de las tres primeras ediciones de MujerArt Magazine.

Taler I: EL ARTE MESOPOTÁMICO
ENHEDUANNA Y LA ESCRITURA CUNEIFORME

Con el Taller I partiendo de la figura de Enheduanna , se realiza una aproximación al arte mesopotámica, a su cultura y en especial a la escritura cuneiforme. Para acercar el arte antiguo al alumnado se exponen un taller de escritura cuneiforme, en el que se realizarán tablas de arcilla y se practicará la forma en la que Enheduanna componía sus poemas.

Taller II: LAS MUJERES Y LA MÚSICA EN LA TRADICIÓN GALLEGA
TRANSMISIÓN DE SABERES

Para el Taller II la referente es María “A Balteira”, soldadeira de profesión. Con ella se pretende desechar la connotación negativa que tenía este trabajo en la edad media y valorar la labor de las mujeres que se dedicaban a la música. Aproximándose a la figura de las soldadeiras y pandereteras se reparará en el tipo de composiciones, en los instrumentos que usaban, la importancia de las mujeres en la transmisión de la tradición… Como actividad se proponen crear instrumentos con materiales reciclados.

Taller III: NO SÓLO MADRES Y ESPOSAS
“LO QUE UNA MUJER PUEDE HACER CON UNA CÁMARA”

En el Taller III la figura central será Frances Benjamin Johnston, una de las primeras fotorreporteiras de la historia. Con ella se hará un repaso de la historia de la fotografía, poniendo especial atención en las mujeres que se dedicaron la esta profesión. Echando mano de la figura de Anne Atkins y el primer libro con fotografías, se realizará un taller de cianotipia.

  • Grupos de 25 participantes
  • Materiales incluidos en el precio y de uso individual para cada alumna/o.
  • Talleres de 2 horas de duración, con una parte histórica y otra de elaboración de obras de arte.
  • Dos monitores especialistas en cada Taller.

Si deseas recibir más información sobre los talleres puedes escribir a 
mujerartasociacioncultural@gmail.com con el asunto "formaciones".

Image
Image
Image
Image
Image
Image